Hola a tod@s, lo primero de todos pediros disculpas porque os comenté que iba a comentar la experiencia “in situ” de la Copa de Europa pero no pudo ser, ya que en Portugal, al ser otro país no disponía de 3G y en el hotel el WiFi era de pago (10 euros… casi nada!).

La preparación para la competición fue muy buena, con 1 semana de buenos entrenamientos en #trainingcampMoraira (así fue como lo nombrábamos en twitter) y 1 semana de recuperación/activación previa a la gran cita.

El viaje comenzó el jueves a las 9 am, acompañado de dos de mis pupilos y compañeros de entrenamientos del CT CDMoncada, Martin Millo y Álvaro Campos, los cuales iban a participar en la Copa de Europa Junior. Luego allí nos encontraríamos con Rodrigo García, que salía desde su casa en Cuenca y que también participaba en la prueba junior.

Enlace permanente de imagen incrustada

Fueron 9 horas de viaje muy pesadas, ya que el no tener relevo para conducir se hace muy largo… A las 16:00 del jueves estábamos cruzando la frontera con Portugal, y fue ahí cuando nos dimos cuenta que, Portugal era otro país y que no tendriamos 3G. Muy inteligente por nuestra parte. Una hora después ya estábamos instalados en el hotel Dom José de Quarteira (junto enfrente de la zona de transición del triatlón). Después de instalarnos, 40′ de carrera con unos cambios de ritmo para desentumecer las piernas del largo viaje y a cenar en el buffet del hotel, ya que a las 22:30 cerraban la cocina y no se podía cenar. Luego paseito por el paseo de la playa, heladito, y a dormir! (Ya estabamos en Portugal, y con tanto “PRO” suelto por ahí los nervios por empezar a competir empezaban a aparecer…)

El viernes fue basicamente de reconocimiento del circuito tanto de bici (todo llano salvo un pequeño “repecho” de no mas de 100 metos), del  circuito de natación (nada que ver el oleaje del viernes con el mar que tuvimos el sabado en la prueba) y el de carrera (circuito completamente llano). También había que acudir al “briefing” a que nos contarán con detalle todo lo relacionado con la carrera.

El sábado, dia de la prueba, me levante a la misma hora a la que me había estado levantando el resto de dias, desayuno como siempre, y cogí la bici para dar una vueltecita y asegurarme que estaba todo correcto. A las 13:00 estaba comiendo un plato generoso de spaghettis, para a las 14:30 estar ya con el “body mark” (dorsal 40) y el “check in”. Un poco de trote suave, un vial de Guarana de Multipower y a ponerse el neopreno Zoot para calentar en el agua. Cada vez con más ganas de empezar y darlo todo…902072_3964120881100_1657569012_o

A las 16:15 cámara de llamadas, todos listos y concentrados, últimos ánimos de los espectadores y de los propios deportistas, y comienzan a llamarnos uno por uno. Yo al tener el dorsal 40 elegía puesto en la salida por en medio así que realmente no tenía nada pensado. Donde me tocará y punto. Nos colocamos todos para la salida… suena música de tensión… y bocinazo!! Comenzaba la carrera…

Salgo rápido corriendo unos 15 metros por la arena, entro en el agua, salto una ola y a nadar. Veo que he empezado bien, respiro por la derecha y no veo a nadie, por la izquierda me parece ver a Godoy un poco más adelantado, doy las primeras brazadas fuertes para ponerme a sus pies, pero enseguida y sin saber como empiezan a caerme “ostias” por todos lados. Intento nadar lo más recto posible, olvidándome de coger pies porque llevo 50 metros nadando y ya están cayendome “ostias” por todos lados, no quiero ni imaginarme cuando lleguemos a la boya. Me empiezan a coger de los pies y me agobio mucho, decido abrirme totalmente a la derecha y hacer más metros, pero sin pegarme con nadie. Pero con el agobio pasado, no consigo coger ritmo y la gente no para de pasarme.903168_3964122521141_1307328612_o

Tocamos la arena de la playa y vamos para la segunda vuelta. Veo mucha gente que ha salido delante mio, debo estar situado por la mitad, no está mal pero pienso que nadando estoy mucho más fino que esto. Por lo que en la segunda vuelta, ya con más espacio y sin tantos agobios, puedo nadar mejor tecnicamente, pese al oleaje, y consigo ganar unos puestos para salir a cola del segundo grupo (donde finalmente se haría el corte en la bici).

Hago la T1 rápida y veo que he salido con gente como Uxio Abuín, Bruno Pais (de los mejores ciclistas de las DEXTRO). Apreto un poco los dientes y consigo aguantar una primera vuelta muy rápida, para enganchar un pequeño grupo que se había formado en medio de nuestro grupo y el 1º grupo (donde iba Alarza, Vicente Hernandez, Raphael…).

893445_3964157202008_878003484_o (1)

A mitad de la segunda vuelta cogemos el grupo de alante para así formar un grupo de unos 35 triatletas. El ritmo para un poco y yo aprovecho para tomarme un Jewell de MultiPower y beber un poco de Isodrink. Recupero muy bien y pese a que sé que no vamos  a poder pillar al primer grupo que cada vuelta nos saca unos 10 sg, decido ponerme a tirar en la subida para intentar castigar un poco al que vaya más justo, ya que mis sensaciones son buenisimas.

DSC00965

Se acerca el momento de la T2, un momento de mucha tensión en cada triatlón ya que todos quieren bajarse delante. Este momento se me suele dar muy bien, y tras varios codazos y alguna arrancada para no perder posición consigo bajarme de los 3-4 primeros. Me pongo rapidamente las Zoot Kiawe y salgo corriendo a un ritmo facil.

905358_3964162962152_20768639_o

Aquí es donde empieza mi particular infierno, no porque no me encontrase bien en la carrera a pie, sino porque nada más empezar a correr, noto que se me empiezan a contraer los músculos del abdomen y diafragma. Noto que, como otras veces antes me ha pasado, me va a dar en breves el dolor que tantos quebraderos de cabeza me ha dado, y que parecía olvidado desde el año pasado.

Durante la carrera a pie, tengo que pararme varias veces a estirar la zona abdominal, intentar hacer respiraciones para relajar la zona… Empieza la 2º  vuelta y milagro! parece que se me ha pasado el dolor, ahora es la mia! Comienzo a aumentar el ritmo, no es un ritmo bestial, sino el ritmo para el que yo he estado entrenando. Voy pasando a gente y no tengo sensación de ir forzando para nada. Las sensaciones son buenísimas y consigo ganar no menos de 10-12 puestos.

891585_3964178882550_597231388_o

Pero a mitad de la 3º vuelta, cuando mi motivación está por las nubes, PAM! Vuelve a entrarme el dolor, pero esta vez de verdad. Dolor que me impide estar erguido y tengo que pararme y encogerme porque el pinchazo es insoportable. Consigo correr, andar, correr, andar, pero todas las posiciones ganadas con anterioridad las pierdo, logicamente.

Llego a meta en el puesto 33º, 6º español, pero con mucha rabia, ya que mi objetivo era poder darlo todo, y si me ganaban 50 tios porque han corrido más rápido que yo pues estaría satisfecho. Pero el terminar un triatlón fresco como una rosa porque no he podido correr a tope por problemas… eso puede conmigo.

Ahora lo que tengo que hacer es intentar buscar solución a este tema. He pensado en hacer clases de Yoga para relajar muscularmente toda la zona del abdomen, trabajar cada dia con el Power Breathe para fortalecer la musculatura del diafragma, cambiar la posición de la bici para no ir tan encogido…

Eso sí, este palo no me va a hacer desmotivarme, se que estoy en un buen estado de forma, y este año estoy siendo muy constante en los entrenamientos. Por lo que a seguir luchando y a por la siguiente.
Por último deciros que me han aceptado la solicitud para correr otra prueba internacional. En menos de un mes estaré en la salida de la Copa de Europa de Banyoles. Motivación por las nubes para darlo todo!

PISSEIMAN ♥

Deja un comentario